Joao Porto de Albuquereque

Director, Institute for Global Sustainable Development, University of Warwick

¿Cómo los datos generados por los ciudadanos pueden contribuir para construir resiliencia frente a las inundaciones?
João Porto de Albuquerque es Profesor y Director del Institute for Global Sustainable Development, University of Warwick y trabaja junto a un equipo a partir de un nuevo enfoque para entender y mitigar los riesgos de inundaciones en poblaciones urbanas.
Hasta ahora, los análisis de riesgo para contener ríos y quebradas, flujos de agua, etc con obras de ingeniería están basados en cálculos de probabilidades que en muchos casos están quedando desfasados: por una parte, lo que antes era exceso en materia de lluvias, ahora es regla. Por otro, los datos y vivencias de los ciudadanos eran ajenas a los despachos gubernamentales donde se toman las decisiones de obras y planes ubanísticos. Mucho menos en los casos de barrios populares que crecen sin control ni planes.
En sus experiencias piloto están trabajando con niños de escuelas, quienes participan activamente recogiendo datos de lluvias, en un proceso que João describe como de toma de conciencia, pedagogía y acción ciudadana.
Al mismo tiempo que producen datos, aprenden a pensar diferente sobre las inundaciones.
Los niños comienzan con una visión fatalista y aprenden que más allá de la naturaleza intervienen otros factores humanos: cómo ocupamos el suelo, cómo se construyen las casas, los drenajes urbanos y fundamentalmente, cómo nos preparamos para convivir con estos fenómenos.