Caracas, Venezuela: cómo planificar en medio de la crisis

January 16, 2017

 

Planificar ciudades es una labor compleja y complicada. La multiplicidad de actores que en ella participan (públicos, privados, sociales, económicos…) y los intereses particulares de cada uno de esos actores condicionan en gran medida la posibilidad de transformarla. Cuando cambiamos de escala y vemos la ciudad desde el fenómeno metropolitano, el conciliar intereses y necesidades hace aún más complejo este ejercicio. 

 

Para nuestra invitada Zulma Bolívar, urbanista, profesora y Presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller de Caracas, ese escenario de planificar la metropolis -que resulta similar a muchas ciudades del mundo- se hace mucho más complejo: Venezuela está viviendo una profunda crisis de las instituciones políticas y democráticas en prácticamente todas las escalas de gestión y eso le añade un componente de profunda incertidumbre y constante crisis al profeso planificador. 

 

En este programa, desde su profundo optimismo, pasión por lo que hace y la visión crítica de su ciudad, Zulma Bolívar nos afirma la importancia de planificar el futuro aún en una situación de crisis, "pues hay que estar listo para construir una nueva ciudad y un nuevo escenario". La crisis pasa, la ciudad queda.

 

 

 

Please reload

DESTACADOS

Mercados Urbanos: una tradición centenaria que da vida a las ciudades de hoy

December 15, 2017

1/6
Please reload

POST RECIENTES
Please reload